ASÍ NO Dª MANUELA...

 

Dª Manuela una cosa es llegar tarde, y otra bien distinta es pasarse tres pueblos, como decimos coloquialmente hablando. Sinceramente, usted se ha pasado bastantes pueblos más porque vuelve a demostrar el profundo desconocimiento de la situación real en la que se encuentran prácticamente todos los centros educativos de Canarias. 

Vamos a ver si lo he entendido bien:

1.- Los planes COVID de los centros educativos no están completados, ni terminados, ni actualizados y no están supervisados por técnicos competentes ni sanitarios ni especialistas en prevención de riesgos laborales. Sencillamente porque la última actualización del protocolo de sanidad y educación la enviaron el mismo día del Pino, eso sí, cuando el día anterior ya habían enviado otra. Con tanta cantidad de información, ¿cree usted posible que exista un centro con su plan preparado y adaptado a dichos protocolos?.

2.- Las partidas económicas para comprar el equipamiento COVID (1.500 € para cada centro: VIVA LA EQUIDAD) tampoco se han hecho llegar a los centros. Muchos centros estamos tirando de los gastos de funcionamiento y estamos ya en una situación económica frágil para gastar todos los recursos en donde no los teníamos previstos. Le recuerdo que usted lleva prometiendo esas partidas casi desde el minuto uno de ser consejera. ¿Sin dinero como compramos el equipamiento?. 

3.- Debido a los incumplimientos de los puntos anteriores es la razón por la que no tenemos los centros convenientemente señalizados ni con los equipamientos instalados.

4.- Todavía la Consejería de Sanidad o los Centros de Salud de Zona no han trasladado a los centros educativos el personal sanitario que va a ejercer las labores de enlace entre el centro y sanidad. Entiendo que se tendrían que haber nombrado ya para que dichas personas pasarán por sus centros a explicar como vamos a trabajar, y como dice su protocolo: "...asesorará al alumnado y al personal del centro educativo, en la educación para la salud en lo concerniente a la COVID-19". Todavía estamos esperando a esa persona para que nos asesore a nosotros, y a partir de la semana que viene, a todo nuestro alumnado. ¿Cómo hacemos si no nos nombran a los sanitarios de enlace?. Le recuerdo, nuevamente, que ni somos sanitarios ni somos técnicos de prevención de riesgos laborales. 

5.- Tampoco ha resuelto una duda que a todos los equipos directivos nos acecha en nuestras cabezas, y que, lógicamente, nos tiene preocupados y preocupadas, y es que no sabemos si desde la Consejería de Educación, al igual que con la Consejería de Sanidad, existirá un técnico competente que hará las tareas de acompañarnos, asesorarnos y protegernos ante los posibles casos, que con total seguridad, sucederán, en el entorno de nuestro centro. 

Sinceramente, este panorama, que usted mismo ha propiciado con sus incumplimientos, creo que no era el más favorable para la decisión que han tomado. Gracias a ustedes nos vamos a tirar al vacío sin paracaídas y que cada cual se busque la vida. Como hasta ahora hemos hecho.

Lógicamente todos los centros haremos presentaciones escalonadas de las presentaciones en el centro de todo nuestro alumnado, que es cuando vamos a aprovechar para darles la formación referente al plan COVID del centro (los que tenga la suerte de tenerlo completamente terminado) y explicarles como vamos a convivir durante todo este tiempo. 

El curso comenzará definitivamente el día 21 de septiembre sí o sí, y como siempre, todos los docentes estaremos al pie del cañón defendiendo nuestra educación pública, y soñando que algún día nos defienda a nosotros nuestra Consejería de Educación. 

El curso tenía que comenzar por una sencilla razón Dª Manuela... No tenían el plan B preparado y eso si que era un problema mayor, así que la mejor solución: ¡Todo el mundo pal cole!...y que dios nos pille confesados a todas y todos. Un poco triste pero esa es la realidad. 

Parece que nos les vale la experiencia de otras comunidades que a días de abrir centros educativos han tenido que confinar, o los últimos casos de contagios de docentes en Gran Canaria, y eso que todavía estamos sin alumnado, en fin, lo único que les parece valer es ser imprudentes y lanzarnos a la aventura, cuando ha habido tiempo más que suficiente para realizar una planificación adecuada, prudente, previsora y calculadora de todo este inicio de curso.

Le recuerdo querida Dª Manuela que somos profesionales de la docencia y que no se nos debería solicitar tareas que claramente se salen de nuestras funciones y responsabilidades. Esas funciones y tareas las tienen encomendadas otras consejerías, entre ellas la suya, y es una huida hacia delante el querer tapar las vergüenzas propias con quién al final tiene que dar la cara con las familias y con el alumnado. La verdad, nunca espere esto de mi Consejería. 

Aprovecho para lanzar al aire palabras de ánimo, cariño, fortaleza y admiración a todo el colectivo docente canario porque a pesar de las piedras en el camino, a pesar de las cargas de trabajo, a pesar de sentirnos en soledad y sin protección, seguimos adelante por nuestro alumnado, por nuestras niñas y niños, por ellos que son los protagonistas de esta historia y dueños de un futuro del que somos responsables en su formación. Muchas gracias compañeros y compañeras porque el "fuego amigo" no va a conseguir arrebatarnos lo más importante que tenemos: NUESTRA VOCACIÓN. 


    Juan José Gil Méndez

Docente y Jefe de Estudios

 


Comentarios

Publicar un comentario