METÁFORAS VISUALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Los valores que quiero transmitir con mi prototipo de proyecto "AL RESCATE DEL JUEGO PERDIDO" son los que a continuación muestro en estas imágenes y el vídeo siguiente:

Esta primera imagen muestra a unas niñas saltando a la comba en plena calle, como era antes cuando había poco y se hacía de todo un mundo. El valor de la sencillez, la humildad, el valor de las cosas pequeñas y cuando lo material no es verdaderamente importante, sino las ganas de divertirse y ser feliz. Antes eramos niños y niñas felices y deseo que con mi proyecto mis alumnos y alumnas puedan sentir lo que sintieron sus padres y madres, abuelos y abuelas.

La segunda imagen muestra a niños y niñas jugando al pañuelo en la plaza del pueblo. Esa era la forma de jugar de antes, esa son las formas que mi alumnado quiero que rememoren gracias a las entrevistas que van a realizar a sus familias. Esa cercanía hará recuperar de los recuerdos, bellos momentos además de conseguir que la trasmisión oral se ponga en marcha en una sociedad que hoy en día hablamos poco.
Esta tercera imagen representa una metáfora visual que expresa el sentimiento de mi prototipo que no es otro que la sencillez del mismo, volver a lo de antes, descubrir que a veces no hacen falta tantas cosas para poder ser feliz, escuchar a los demás y disfrutar cuando se nos escucha. En este acto me dirigía a todo el alumnado participante de una actividad y les expresaba de corazón todo lo que intentamos hacer por ellos cada día.





La última metáfora visual que muestro es a través de este vídeo sencillo pero que expresa muchos valores que tienen que ver con mi prototipo de proyecto. Que sencillo es divertirse saltando a la comba, que grandioso es parar para compartir con los niños y niñas pequeños momentos, que ellos recordarán con cariño. Mi proyecto persigue todo este tipo de valores y que los mismos sean transmitidos desde la misma familia. Hago partícipes a las familias, las hago importantes en este proyecto y consigo con ello una cosa muy sencilla: que hablen, que cooperen y que colaboren para el desarrollo de este trabajo que verá su fruto gracias al producto final que me propongo obtener: UN DOCUMENTO CON TODOS LOS JUEGOS RESCATADOS. Rescatados por todas las familias de mi alumnado.

¿CUÁL HA SIDO HASTA EL MOMENTO MI PRÁCTICA COOPERATIVA?

1.- ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?.

Es vital el trabajo colaborativo en este trabajo. Permito que desde la colaboración se generen las iniciativas necesarias para terminar de confeccionar los detalles del proyecto. Al agrupar en equipos a los alumnos permito el trabajo el equipo ya que deben presentar juntos todos los juegos rescatados a pesar de que las entrevistas son individuales, es decir, cada alumno y alumna con su familia. Seguramente existirán juegos que se repetirán y el trabajo cooperativo vuelve a surgir porque deberán ponerse de acuerdo en mostrar todos los detalles de los juegos rescatados. Por tanto, durante todo el proceso, el trabajo colaborativo es fundamental.

2.- ¿Cómo las usas?.

En este caso, para la aplicación de mi proyecto las uso mediante la agrupación en equipos de 4 personas para que se coordinen a la hora de tomar las decisiones pertinentes. Yo únicamente les planteo el proyecto, les proporciono herramientas y el modelo de entrevista con los condicionantes necesarios para que luego ellos en grupo tomen las decisiones oportunas. 

Aquí conviene puntualizar que el área de conocimiento que imparto es Educación Física y en esta materia, por lo menos por mi parte, es muy habitual el uso de trabajo colaborativo para resolución de diferentes situaciones motrices en clase. El trabajo de unidades didácticas de deportes de equipo, por ejemplo, lógicamente es primordial el trabajo cooperativo en equipo.

3.- ¿Qué estrategias has utilizado?.

Las estrategias que he utilizado son el método de proyectos, el análisis y discusión en grupo y la resolución de problemas. Me gustaría destacar la utilización de la estrategia Student Team Learning  mediante la cual doy especial relevancia a la consecución de metas grupales.

4.- ¿Qué resultados he obtenido?

Siempre resultados positivos. Aunque te implica algo más de trabajo consigues con ello motivar y hacer protagonistas a tu alumnado. En mi caso, a través de la propuesta de problemas motrices a solucionar. En este caso, en mi prototipo de proyecto, les propongo esta investigación que tendrá un resultado importante a través del producto final que luego podrá ser utilizado por otros cursos del centro educativo.


Comentarios