RETO UNIDAD 1: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS #ABPMOOC_INTEF

El reto de la Unidad 1: Qué es el ABP y claves de un buen proyecto, se divide en tres tareas a realizar que son las siguientes: 

TAREA 1: Puntos fuertes y débiles del Aprendizaje Basado en Proyectos frente a la Instrucción Directa.

El primer reto/tarea del curso de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) #ABPMOOC_INTEF es la realización de una pequeña reflexión acerca de cuales son los argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Instrucción Directa (ID). Lógicamente las nuevas tendencias aplicadas a la metodología de la enseñanza abren un abanico de posibilidades en el ABP apoyado de manera decidida en la innovación educativa. A pesar de ello la ID continúa siendo un método de aprendizaje efectivo, en función, en la mayoría de los casos, de los resultados que deseamos obtener en un contexto de aprendizaje concreto. A modo de ejemplo, y centrado en mi especialidad docente, Educación Física, la ID es conveniente en aquellas tareas en las que nos encontramos en la necesidad de enseñar una ejecución deportiva eficiente por lo que se hace necesaria una información directa y una concreción de cómo debe realizar dicha ejecución.

A continuación, paso a detallar, los que a mi juicio me parecen los puntos fuertes y puntos débiles negativos de estos dos tipos de aprendizaje:


INSTRUCCIÓN DIRECTA:

Puntos fuertes:

- Se controla mejor al grupo/clase.
- Requiere menor esfuerzo en la preparación de las clases.
- Requiere pocos recursos.
- Lo importante es el resultado.
- No es necesaria la continúa formación del docente.

Puntos débiles:

- Aprendizaje PASIVO. El alumno sólo recibe aprendizaje.
- El protagonista es el docente.
- Limita la capacidad de decisión del alumno.
- No da pie a la improvisación y toma de decisiones.
- El docente suele caer la tentación de no formarse.
- Se basa fundamentalmente en la repetición memorística.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:

Puntos fuertes:

- Aprendizaje ACTIVO.
- El protagonista es el alumnado.
- Lo importante es el proceso de aprendizaje.
- El alumno toma decisiones durante el proceso para alcanzar el producto final.
- Obliga al docente a estar al día en tecnologías de la educación.
- Fomenta el trabajo colaborativo.
- Fomenta la autonomía en el aprendizaje del alumno.
- Trabaja y fomenta el aprendizaje significativo.
- Consigue motivar al alumnado para aprender.

Puntos débiles:

- Requiere mayor esfuerzo al docente para la preparación de clases.
- Se hacen necesarios muchos más medios en el centro educativo.
- Obliga al docente a estar continuamente formándose.
- Las tecnologías de la educación se hacen necesarias en gran medida.
- Todavía se ve como una metodología fuera de "lo tradicional" que puede crear rechazo.

A modo de conclusión de esta reflexión me gustaría resaltar la necesidad de que la Instrucción Directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos deben plantearse como estrategias complementarias y no como excluyentes, ya que va a depender en gran medida del tipo de actividad de aprendizaje que planteemos en cada momento. En mi especialidad, Educación Física, se percibe perfectamente esta combinación entre ambos estilos de aprendizaje.

TAREA 2: Análisis de un proyecto.

Voy a proceder al análisis de un proyecto que he seleccionado denominado: OPERACIÓN DANCE y es de CEDEC educaLAB. Es un proyecto del área de Educación Física para primer ciclo de ESO en el que se tiene que realizar el diseño y representación de una coreografía. Se enclava en el Bloque 3 de Expresión Corporal y está compuesto por 10 sesiones. 

El Cuestionario de Valoración de Proyectos diseñado por Conecta 13 es el que he utilizado para el análisis de este proyecto.

Preparación del Proyecto.

El proyecto se ha divido en 6 fases claras y progresivas que van dotando al alumnado de las herramientas necesarias para conseguir el producto final propuesto. Los objetivos del proyecto se han establecido de manera clara y precisa con una transferencia de conocimientos a medida que avanzan en las fases del mismo. Bajo mi punto de vista se ha dividido de manera correcta en dichas fases ya que cada una presenta un objetivo a conseguir para poder continuar avanzando hacia las siguientes. Lo conseguido en una fase ayuda sin duda a continuar avanzando en las siguientes.

Análisis del Proyecto.

El proyecto se ha realizado con todo lujo de detalle en lo que se refiere a su diseño y además proponen un producto final muy atractivo y de actualidad lo que provoca sin duda la motivación del alumnado. El hecho de plantear los agrupamientos en equipos de 6 personas lo hace ágil a la hora de preparar las clases por parte del alumnado. En este punto me gustaría resaltar que sería adecuado que la formación de los equipos para afrontar este proyecto pueda tener una doble vertiente, es decir, según las relaciones generales del grupo podemos tomar la decisión de dejar a elección libre la formación de los grupos o por el contrario formar grupos cerrados a interés del profesor encargado del este ABP. En este proyecto no queda claro pero quisiera aportar esta puntualización porque en grupos donde las relaciones no están fluidas de manera global puede ser un buen recursos para plantear y fomentar el que finalmente todos los alumnos se deban relacionar y no únicamente los que son compañeros y querrán seguramente estar juntos. Por tanto, tenemos aquí un punto importante para conseguir otro tipo de objetivos independientes de los que plantea este proyecto.

Con respecto a las competencias clave y los estándares de aprendizaje me gustaría resaltar que se definen de manera clara.

La utilización de recursos y herramientas TIC es una constante en el desarrollo de este proyecto apoyado de manera importante en herramientas digitales que consiguen una formación transversal de acuerdo a la competencia clave correspondiente. Me gustaría resalta que me ha parecido una idea buenísima el hecho de fomentar la creación de un blog para ir realizando publicaciones con el seguimiento y desarrollo del proyecto. Todos los equipos deberán crear un blog donde publicarán los progresos alcanzados y donde deberá estar publicado todos las tareas realizadas y los materiales utilizados. Lógicamente con esto, además de evaluar al alumnado se consigue la difusión de este proyecto que sin duda es importante no sólo para el profesorado sino también para el alumnado que puede visualizar su evolución desde el inicio hasta el producto final.

Novedoso también me parece que sea el propio alumnado que a través del análisis de los sistemas de puntuación de otros deportes coreográficos establezcan su propio sistema de puntuación que será el utilizado para evaluar y puntuar las representaciones de la coreografía preparada. 

Este proyecto me ha parecido muy ameno y atractivo de cara al alumnado. Vuelvo a resaltar la versatilidad que también el mismo presenta porque dota de posibilidades para intervenir de manera directa en las relaciones de los integrantes del grupo-clase de manera que podamos intervenir en la mejora de dichas relaciones. 

TAREA 3: Definiendo mi prototipo de proyecto.

En el curso 2009/2010 realicé, en dos centros que impartía docencia, un proyecto educativo con el título: "Al rescate del juego pérdido". En ese momento desarrollé este proyecto sin tener conciencia que estaba llevando a cabo una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos. Quiero confesar que soy consciente de ello gracias a esta experiencia formativa que me ha abierto los ojos. Quiero aprovechar esta formación para adaptar el proyecto al ABP y mejorarlo de manera importante en lo que se refiere al uso de herramientas digitales.

Les presento mi proyecto a través de este vídeo:


A continuación presento el CANVAS del proyecto:

Comentarios