Dª MANUELA, LLEGA USTED TARDE Y MAL

Después de leer su carta, estimada señora Consejera, me ha embargado un profundo sentimiento de tristeza, porque, como viene siendo característico en su Consejería durante estos meses atrás, llega tarde y mal.



Le agradezco profundamente sus palabras de aliento, precisamente en estos momentos, en los que es conocedora de como los docentes en Canarias, y en mayor medida, los equipos directivos, estamos muy molestos por la soledad y la desprotección en la que hemos vivido estos meses de julio y agosto en los que no hemos dejado de trabajar preparando los planes COVID de nuestros centros educativos.

Más que palmaditas en el hombro, hubiera deseado más que cuando publicaron el 23 de julio el Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias para el Curso Académico 2020-2021 a la vez hubieran publicado el Modelo de Plan de Contingencia y no esperar al 2 de septiembre y tirar por la borda el trabajo realizado durante el mes de agosto. Ya sabemos que nuestra Consejería camina a “copia y pega” de los protocolos, normativas e instrucciones que van publicando otras comunidades autónomas, como por ejemplo Navarra o Galicia, pero publicar un 2 de septiembre un modelo de 57 páginas en pleno lío con la incorporación de los docentes a los centros es una verdadera locura. Espero que no haya olvidado lo que significa la primera quincena de un mes de septiembre para cualquier centro educativo.

Pero para rematar el clavo, me ha parecido una total falta de respeto el publicar un 3 de septiembre una guía de medidas de prevención frente al COVID-19 en los centros educativos de canarias para el curso 2020-2021 para que incorporemos en nuestros centros. Un documento de 110 páginas, que técnicamente está muy bien, pero como siempre, al igual que usted, llega tarde y mal.

¿Sabe usted que somos docentes y no técnicos de prevención de riesgos laborales? Lo pregunto porque creo que usted y su equipo no lo saben. Ni tenemos la preparación, ni tenemos la formación como para poder adaptar con profesionalidad nuestros centros a todas las medidas y modelos que ustedes quieren que hagamos. Necesitamos asesoramiento directo, necesitamos acompañamiento y sobre todo, necesitamos que no nos dejen desprotegidos, que es el sentimiento de muchos equipos directivos y muchos claustros.

La presión a la que nos encontramos los equipos directivos sólo la ha generado usted y su consejería por hacer las cosas tarde y mal. Se han perdido unos meses preciosos en los que todos observábamos el particular “juego de tronos” que se traían entre manos y en el que al final, en vez de hacer un majo y limpio con su equipo, decidió mantener en el mismo a personas que fueron parte del problema, y como es lógico, ahora no podían ser parte de la solución.

No pueden ejercer más presión sobre los equipos directivos porque no podemos más. Muchos no han tenido vacaciones preocupados en casa preparando un plan COVID para su centro sin ser competentes para ello mientras que la consejería saca toda la normativa ahora la primera semana de septiembre y encima tenemos que estar agradecidos nosotros también.

¿Sabe usted que los equipos directivos están tirando de los gastos de funcionamiento para comprar todo el equipamiento COVID? ¿Dónde están las partidas económicas extraordinarias prometidas para estos gastos? ¿Se le olvidaron?. Son muchos despropósitos y cada día que pasa el sentimiento de soledad y desamparo en nuestros centros va creciendo porque vemos una consejería que va a ritmo de los acontecimientos y las modas, que no ha planificado de forma seria el “plan B” para afrontar lo que tenemos ahora delante.

Le tenía en gran estima, profesional y política, y ha sido una gran decepción comprobar que se ha plegado a los errores de sus antecesores cuando lo único que pedimos es que se ponga en nuestro lugar, en nuestra piel, que sepa lo que estamos trabajando y lo que estamos sintiendo cada día que se acerca la entrada del alumnado a nuestros centros.

¿Era tan complicado haber creado equipos de trabajo por temáticas concretas hace cinco meses para que se generarán propuestas? ¿Era tan complicado haber entregado el modelo y la guía de medidas durante el mes de julio para que hubiéramos tenido todo agosto para prepararlo con calma y con toda la normativa? ¿Era tan complicado haber generado un equipo de técnicos de prevención de riesgos laborales, o empresas, que asesoraran a los equipos directivos para sus planes de inicio del curso y planes de contingencia? Sinceramente, creo que no, sólo faltaba poner las ideas en marcha y no esperar a que las soluciones cayeran del cielo o a que el COVID desapareciera de la noche a la mañana, como he llegado a escuchar.

Soy parte de un equipo directivo y no lo estamos pasando bien. Nos sentimos solos y desprotegidos. Hemos elaborado un plan COVID “a nuestra manera” con lo poco que sacó la Consejería en julio para que ahora nos saturen con mucha información que hay que leer con detenimiento y con paciencia para saber donde ubicar y/o actuar, y a la vez, trabajamos en poner en marcha un centro educativo con todas sus peculiaridades.

Estoy convencido que las clases no van a comenzar ni el 15 ni el 16 de septiembre porque los centros no van a estar preparados desde el punto de vista de las medidas que tienen que implementar para evitar la propagación y el contagio por el COVID. Y no van a comenzar por culpa de ustedes, porque siempre llegan tarde y mal. Como muy pronto comenzarán el 28 de septiembre o 5 de octubre, porque tienen que dar tiempo a preparamos y a que, y por favor atienda a lo que le voy a comentar, …tienen que dar tiempo a que técnicos de prevención en riesgos laborales validen, certifiquen, firmen, avalen, o llámelo usted como quiera, pero los planes COVID de los centros educativos en Canarias tienen que estar avalados por técnicos competentes y no únicamente por la firma de un director que, le recuerdo, que es un simple docente que ha tenido la valentía de dar un paso al frente para gestionar un centro en un momento de crisis sanitaria importante. Sólo por eso esta consejería, y usted, no debería dejarles solos ante el peligro.

Todavía está a tiempo de no volver a llegar tarde. Todavía está a tiempo de protegernos. Todavía está a tiempo de generar confianza y seguridad en el colectivo docente, que ya ve usted, que, a pesar de todo, seguimos tirando del carro. Todavía está a tiempo de caminar junto a nosotros y no de espaldas porque no cabe otra posibilidad en estos momentos. Confío en que lo pueda conseguir, porque, además, creo que no es tan complicado si se tienen las cosas claras. Lo importante en estos momentos es asegurar que todos los centros educativos de Canarias tengan sus planes COVID adaptados a sus centros y avalados por técnicos competentes porque es la única manera de generar seguridad en toda la comunidad educativa. Si usted lo consigue, entonces seré yo el que públicamente le daré las gracias.

Por cierto...por si no lo sabía... el 1 de junio un grupo de profesionales docentes y sanitarios de Canarias, el Grupo Multidisciplinar EDUCACOVID,  realizamos una propuesta de planificación del curso 2020-2021 muy seria y rigurosa que pusimos a disposición de nuestra Consejería. Por eso de que la actitud suya, y de su equipo, es de escucha, vamos a ponerlo en cuarentena (nunca mejor dicho). Por si le interesa, aquí le dejo nuestra propuesta inicial.


PROPUESTA EDUCACOVID


                Juan José Gil Méndez

Docente y Jefe de Estudios

 

 

Comentarios

  1. Los anteriores dejaron las arcas vacías y ahora no hay dinero.
    Normal

    ResponderEliminar
  2. Ole ole y ole maravillosamente dicho ojalá que llegue a buen lugar gracias de corazón por decirlo también dicho y explicado y por dar la cara por los docentes , padres,madres y alumnos.
    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por decir las cosas como son y preocuparse por ustedes ypor nuestros hijos y por nuestras familia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario