¿LOS CENTROS SON SEGUROS PARA EL ALUMNADO CANARIO? ¿EN SERIO?


Estimada Señora Consejera, con calma y paciencia, intentando no perder los nervios, he leído con detenimiento la entrevista que un medio escrito le ha realizado este domingo, y a su término, de manera inmediata, me ha venido una pregunta a la cabeza que me gustaría formularle: ¿Por qué falta usted a la verdad, Señora Consejera?

«Hemos puesto todo, sin escatimar nada, para que los centros sean seguros para el alumnado canario» … lo dice usted en la entrevista. ¿Los centros tienen todas las medidas de seguridad? ¿En serio? ¿Usted cree lo que dice? Definitivamente, demuestra usted que pasa mucho tiempo en el despacho y poco tiempo pateando los centros educativos de nuestra tierra. Sinceramente, y con cariño, le confirmo que vive totalmente alejada de la realidad, que, en estos momentos, estamos viviendo, y sufriendo, muchos centros educativos, y encima tenemos que aguantar la lectura de una entrevista repleta de muchas verdades a medidas y muchas buenas intenciones que no se traducen en hechos. 

¿Sabe que es lo peor de todo esto? Que muchas familias leerán, o habrán leído, su entrevista y la creerán y cuando vean la cruel realidad de los centros educativos entonces pensarán que todo es culpa de la dejadez o la mala gestión de los equipos directivos de los centros y eso no es justo. No es justo porque llevamos meses dejándonos la piel ante la improvisación constante de una consejería que ha ido dando palos al agua hasta abrirse poco a poco camino gracias a los “corta y pega” constantes de las normativas que publicaban otras comunidades autónomas que sí que caminaban junto con el colectivo docente. Esa es la triste realidad que nos ha tocado vivir y no hace falta hacer mucho esfuerzo para buscar evidencias en ese sentido.

En esta segunda carta que le dirijo, voy a intentar, con mucha educación, acercarle bastante a la realidad de nuestros centros educativos, y yo sí puedo hacerlo porque en estos momentos soy jefe de estudios de un centro de enseñanza secundaria en Las Palmas de Gran Canaria. Le voy a explicar con calma, y lo haré lo más didáctico posible para que lo pueda entender con facilidad.

La afirmación que usted realiza es totalmente falsa porque los centros no tienen todo preparado para el inicio del curso, y lo poco que tienen hecho es fruto del resultado del esfuerzo de los equipos directivos y los claustros al completo, además del personal no docente, que hacen verdaderos milagros. ¿Cómo lo vamos a tener todo preparado si los días 1, 2 y 3 de septiembre vuelven a sacar resoluciones y medidas para que incluyamos en nuestros planes COVID del centro? Documentos de más de 100 páginas que usted pretende que leamos, cuando podamos, donde se plantean medidas que en muchos casos son imposibles de llevar a la práctica en un centro educativo, porque precisamente, el redactor lo ha hecho desde la frialdad de un despacho y no desde la realidad de un centro. Así nos va.

Mire, los protocolos COVID de los centros no están preparados y además, usted no ha dispuesto que dichos protocolos sean validados por técnicos competentes y sigue queriendo dejar a todos los equipos directivos a los pies de los caballos. ¿Cuándo nos va a ingresar las dotaciones económicas para la compra de todos los productos y material COVID? ¿Podemos tener los protocolos preparados al 100 % sin las dotaciones económicas?. ¿Sin dinero como dotamos al centro de las medidas preventivas para evitar los contagios? Entonces no entiendo como realiza esas afirmaciones en la entrevista, salvo que sea un “queda bien” con las familias, que es lo más probable.

¿Sabe usted que para adaptar muchos centros a los planes de contingencia se tienen que realizar obras en los centros? ¿A qué también se olvidó de este pequeño detalle? Existen centros que no pueden adaptarse a las medidas preventivas por las infraestructuras de sus edificios y estoy seguro que a esos centros no se les ha prestado la atención que necesitan.

Los centros estamos tirando de los gastos de funcionamiento para, a pesar de todo, comprar el mínimo indispensable para comenzar con garantías mientras esperamos el cumplimiento de sus promesas y compromisos que al final, parece ser, que van a quedar en el aire. Por eso mismo no es justo las afirmaciones que lanza, gratuitamente, en su entrevista porque los equipos directivos estamos haciendo mucho más de lo que hace usted por nosotros.

Y para rematar el clavo, mete usted el dedo en la llaga, afirmando de manera rotunda que ¿ustedes tendrán todo dispuesto para una enseñanza online? Vamos a ver, ¿es usted consciente de que no ha proporcionado recursos económicos a los centros para la dotación tecnológica suficiente para una enseñanza online en condiciones?. Usted todavía pretende volver a improvisar, como ya se hizo durante el confinamiento, mientras que en estos meses no se ha hecho nada para dotar a los centros de condiciones para una verdadera enseñanza no presencial de calidad. Por cierto, ¿Y su famoso plan de digitalización dónde se encuentra? Todavía lo estamos esperando como agua de mayo después de anunciarlo a bombo y platillo.

Y para terminar, que no es mi intención cansarla con esta lectura, le informo que además tenemos que gestionar en los centros el profesorado que se incorpora y el profesorado pendiente de nombrar, solucionar los pequeños desperfectos de los centros después del verano, matricular al alumnado rezagado y los que nos envían las comisiones de escolarización, revisar expedientes, realizar las cargas horarias de los docentes, realizar horarios (que lleva su tiempo), organizar todos los documentos del centro, realizar claustros, constituir la CCP, preparar la formación, organizar las cursos, …….etc….y todo ello con el paraguas COVID encima de nuestras cabezas.

Para terminar, le vuelvo a solicitar, por segunda vez, que atienda nuestras demandas y que nos asesoren y proteja, adecuadamente, ante la situación de crisis sanitaria que nos ha tocado lidiar. Los equipos educativos y los claustros estamos dando la cara desde el primer día, a pesar de la soledad en las que nos tiene arrinconado nuestra Consejería, y por ello entiendo que necesitamos, ahora más que nunca un apoyo real para caminar juntos de la mano.

Seamos realistas, el inicio del curso escolar se va a retrasar, sí o sí, porque usted sabe muy bien, aunque no lo haya dicho, que los centros educativos no son seguros en estos momentos y por ese motivo, todos los esfuerzos de su Consejería deberían ponerse en asegurar que todos los planes COVID de los centros se encuentren correctos. Llegados a este punto quizás sería un buen momento para poner a trabajar en esta tarea, de asesoramiento y acompañamiento, a todos los asesores técnicos docentes sin tiza y con horario lindo porque la prioridad en estos momentos son nuestros centros educativos.

 

         Juan José Gil Méndez

Docente y Jefe de Estudios

 

 

 

 

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