Estimada Señora Consejera, con
calma y paciencia, intentando no perder los nervios, he leído con detenimiento
la entrevista que un medio escrito le ha realizado este domingo, y a su término,
de manera inmediata, me ha venido una pregunta a la cabeza que me gustaría
formularle: ¿Por qué falta usted a la verdad, Señora Consejera?
«Hemos puesto todo, sin escatimar
nada, para que los centros sean seguros para el alumnado canario» … lo dice
usted en la entrevista. ¿Los centros tienen todas las medidas de seguridad? ¿En serio? ¿Usted cree lo que dice? Definitivamente, demuestra usted que pasa
mucho tiempo en el despacho y poco tiempo pateando los centros educativos de
nuestra tierra. Sinceramente, y con cariño, le confirmo que vive totalmente
alejada de la realidad, que, en estos momentos, estamos viviendo, y sufriendo,
muchos centros educativos, y encima tenemos que aguantar la lectura de una
entrevista repleta de muchas verdades a medidas y muchas buenas intenciones que
no se traducen en hechos.
¿Sabe que es lo peor de todo
esto? Que muchas familias leerán, o habrán leído, su entrevista y la creerán y
cuando vean la cruel realidad de los centros educativos entonces pensarán que
todo es culpa de la dejadez o la mala gestión de los equipos directivos de los
centros y eso no es justo. No es justo porque llevamos meses dejándonos la piel
ante la improvisación constante de una consejería que ha ido dando palos al
agua hasta abrirse poco a poco camino gracias a los “corta y pega” constantes
de las normativas que publicaban otras comunidades autónomas que sí que
caminaban junto con el colectivo docente. Esa es la triste realidad que nos ha
tocado vivir y no hace falta hacer mucho esfuerzo para buscar evidencias en ese
sentido.
En esta segunda carta que le dirijo,
voy a intentar, con mucha educación, acercarle bastante a la realidad de
nuestros centros educativos, y yo sí puedo hacerlo porque en estos momentos soy
jefe de estudios de un centro de enseñanza secundaria en Las Palmas de Gran
Canaria. Le voy a explicar con calma, y lo haré lo más didáctico posible para
que lo pueda entender con facilidad.
La afirmación que usted realiza
es totalmente falsa porque los centros no tienen todo preparado para el inicio
del curso, y lo poco que tienen hecho es fruto del resultado del esfuerzo de
los equipos directivos y los claustros al completo, además del personal no
docente, que hacen verdaderos milagros. ¿Cómo lo vamos a tener todo preparado
si los días 1, 2 y 3 de septiembre vuelven a sacar resoluciones y medidas para
que incluyamos en nuestros planes COVID del centro? Documentos de más de 100
páginas que usted pretende que leamos, cuando podamos, donde se plantean
medidas que en muchos casos son imposibles de llevar a la práctica en un centro
educativo, porque precisamente, el redactor lo ha hecho desde la frialdad de un
despacho y no desde la realidad de un centro. Así nos va.
Mire, los protocolos COVID de los
centros no están preparados y además, usted no ha dispuesto que dichos
protocolos sean validados por técnicos competentes y sigue queriendo dejar a
todos los equipos directivos a los pies de los caballos. ¿Cuándo nos va a
ingresar las dotaciones económicas para la compra de todos los productos y material
COVID? ¿Podemos tener los protocolos preparados al 100 % sin las dotaciones
económicas?. ¿Sin dinero como dotamos al centro de las medidas preventivas para
evitar los contagios? Entonces no entiendo como realiza esas afirmaciones en
la entrevista, salvo que sea un “queda bien” con las familias, que es lo más
probable.
¿Sabe usted que para adaptar muchos
centros a los planes de contingencia se tienen que realizar obras en los
centros? ¿A qué también se olvidó de este pequeño detalle? Existen centros que
no pueden adaptarse a las medidas preventivas por las infraestructuras de sus
edificios y estoy seguro que a esos centros no se les ha prestado la atención
que necesitan.
Los centros estamos tirando de
los gastos de funcionamiento para, a pesar de todo, comprar el mínimo indispensable
para comenzar con garantías mientras esperamos el cumplimiento de sus promesas
y compromisos que al final, parece ser, que van a quedar en el aire. Por eso
mismo no es justo las afirmaciones que lanza, gratuitamente, en su entrevista
porque los equipos directivos estamos haciendo mucho más de lo que hace usted
por nosotros.
Y para rematar el clavo, mete
usted el dedo en la llaga, afirmando de manera rotunda que ¿ustedes tendrán
todo dispuesto para una enseñanza online? Vamos a ver, ¿es usted consciente de
que no ha proporcionado recursos económicos a los centros para la dotación
tecnológica suficiente para una enseñanza online en condiciones?. Usted todavía
pretende volver a improvisar, como ya se hizo durante el confinamiento,
mientras que en estos meses no se ha hecho nada para dotar a los centros de condiciones
para una verdadera enseñanza no presencial de calidad. Por cierto, ¿Y su famoso
plan de digitalización dónde se encuentra? Todavía lo estamos esperando como
agua de mayo después de anunciarlo a bombo y platillo.
Y para terminar, que no es mi
intención cansarla con esta lectura, le informo que además tenemos que
gestionar en los centros el profesorado que se incorpora y el profesorado
pendiente de nombrar, solucionar los pequeños desperfectos de los centros después
del verano, matricular al alumnado rezagado y los que nos envían las comisiones
de escolarización, revisar expedientes, realizar las cargas horarias de los
docentes, realizar horarios (que lleva su tiempo), organizar todos los
documentos del centro, realizar claustros, constituir la CCP, preparar la
formación, organizar las cursos, …….etc….y todo ello con el paraguas COVID
encima de nuestras cabezas.
Para terminar, le vuelvo a
solicitar, por segunda vez, que atienda nuestras demandas y que nos asesoren y
proteja, adecuadamente, ante la situación de crisis sanitaria que nos ha tocado
lidiar. Los equipos educativos y los claustros estamos dando la cara desde el
primer día, a pesar de la soledad en las que nos tiene arrinconado nuestra
Consejería, y por ello entiendo que necesitamos, ahora más que nunca un apoyo
real para caminar juntos de la mano.
Seamos realistas, el inicio del curso
escolar se va a retrasar, sí o sí, porque usted sabe muy bien, aunque no lo
haya dicho, que los centros educativos no son seguros en estos momentos y por
ese motivo, todos los esfuerzos de su Consejería deberían ponerse en asegurar
que todos los planes COVID de los centros se encuentren correctos. Llegados a
este punto quizás sería un buen momento para poner a trabajar en esta tarea, de
asesoramiento y acompañamiento, a todos los asesores técnicos docentes sin tiza
y con horario lindo porque la prioridad en estos momentos son nuestros centros
educativos.
Juan José Gil Méndez
Docente y Jefe de Estudios
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ResponderEliminarCLARO CLARÍSIMO
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