Para mi reflexión he escogido esta edición anterior del 2015 que me ha parecido muy enriquecedora para así responder a la última tarea planteada de la Unidad 4 del #ABPMOOC_INTEF.
Desde un punto de vista general me ha sorprendido en gran medida reconocerme en dicho encuentro. ¿Y por qué lo comento? Algunos de los participantes están descubriendo, al igual que yo, lo que es trabajar por proyectos y se encuentran muy ilusionados. Todos coinciden que trabajar con ABP les ha cambiado la vida y quieren cambiar rápido para comenzar a trabajar de esta forma más volcada hacia el alumnado. Me ha parecido genial la energía de Francisco Prendes que se está iniciando y ya está haciendo todo lo posible por cambiar la forma de dar sus clases, olvidarse de la manera tradicional y volcarse por completo en ABP. Un docente que no tenga miedo en apostar por lo nuevo y formarse sin miedo a la edad o a la complicación sólo indica que es un docente de vocación. A pesar de que trabajar en ABP es más laborioso, desde el punto de vista de preparación de las sesiones, si que es cierto que merece la pena por nuestro alumnado que si ve mucha recompensa en nuestro trabajo.
Coincido con las compañeras de educación infantil que las ABP en esas edades tienen muy poca variedad porque en estas edades todavía el alumnado está comenzando a conocer la realidad que les rodea y por tanto poco pueden hacer para interactuar si no tienen ese conocimiento previo. Lógicamente en estas etapas se tiene que aplicar metodologías de aprendizaje mucho más dirigidas hasta que el alumnado vaya teniendo más "experiencia de vida" con la que pueda intervenir en los procesos de aprendizaje de una ABP.
Yo me quedo con una reflexión final que me gustaría realizar acerca de una idea que me tiene rondando la cabeza hace algún tiempo. El concepto de unidad didáctica en contraposición con la ABP creo que pasa a mejor vida. Entiendo que todavía pueden existir, tareas o enseñanzas concretas, en las que la aplicación de una unidad didáctica sea mucho más favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, en mi materia, Educación Física, aquellas unidades didácticas que tengan que ver con la enseñanza de técnicas deportivas.
He comenzado a entender, y así lo he visualizado en la celebración de este Webinar de 2015, que realmente hemos llegado a un momento en el que no es tan importante la adquisición y el almacenamiento de conocimiento, de contenido, de materia, como la adquisición de procesos y métodos para conseguir los objetivos que nos propongamos. Cierto es que hoy en día, y más que nunca, el conocimiento lo tenemos donde queremos y como queremos, y que por tanto, es una tontería hacer que nuestros alumnos y alumnas se aprendan cosas "de memoria", cuando lo más importante es enseñarle como localizar la información cuando la necesita. Me quedo con esta idea final que es a la que estoy llegando a medida que avanza este MOOC sobre ABP.
Espero de igual forma que estos docentes participantes en esta exposición poder aplicar a mis clases lo antes posible la metodología de ABP. Una metodología que pone al alumno en el lugar privilegiado que se merece: en el centro de la educación.
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