ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN

Tarea importante la que se plantea para el inicio de la Unidad 4 de #ABPMOOC_INTEF ya que es de vital importancia, en cualquier proceso de aprendizaje, realizar un ejercicio serio de evaluación acerca de la consecución de los objetivos propuestos.

Como ya he comentado anteriormente, en estos momentos me encuentro desarrollando mi labor profesional en el ámbito de los servicios centrales de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y no en un centro educativo. A pesar de ello, y dado que realizo esta experiencia formativa porque quiero seguir al día de las nuevas tendencias en lo que se refiere a la docencia, e igualmente, a la innovación educativa. 

Soy profesor de secundaria en el área de Educación Física y realizo esta reflexión desde mi experiencia profesional:
· 
·    ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
    La evaluación debe entenderse como necesaria en todas las fases del proceso de aprendizaje, porque cuando evaluamos estamos enseñando. Intento siempre que la evaluación proporcione al alumnado información que le ayude a mejorar, a cambiar, a conseguir los objetivos de aprendizaje propuesto, a ser mejor persona, a ser feliz, a sonreír todos los días, a colaborar y confiar en sus compañeros y compañeras de clase, a fin de cuentas, a ser mejor persona.    

     ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
    La observación directa es importante en mi tarea docente. En mi área de conocimiento la observación es importante en el proceso de aprendizaje de mis alumnos y alumnas. Para ello elaboro diferentes planillas de observación. Tengo una, para mi muy importante, que va todo el día conmigo. Es la planilla donde además paso lista cada día y en la que, con unos símbolos ideados por mi, voy marcando todos los detalles del día a día de cada una de mis clases. Si se asea, si colabora, si falta el respeto a un compañero, si ayuda a los demás, ............ En Educación Física tenemos algo que no tienen otras asignaturas y eso es el contacto físico continuado en situaciones motrices. En mis clases valora y evalúo también los valores sociales inherentes al deporte y a la práctica de ejercicio físico. Lógicamente también la aplicación de pruebas prácticas es fundamentalmente para esta asignatura y exámenes con supuestos prácticos a desarrollar.

·    ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
   Obtengo mucha información de cada alumno y alumna que lógicamente me da muchas posibilidades de ir mejorando el diseño de mis sesiones. Tener evidencias de aprendizaje desde el inicio, durante el proceso y al final del mismo me da el conocimiento personalizado de mis alumnos y alumnas. Recuerdo como en algunas sesiones de equipos educativos yo podía llegar a dar datos, a veces hasta de personalidad de mi alumnado, simplemente por los datos que obtenía de la observación continúa de los mismos. 

·   ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
   Siempre estoy provocando situaciones de aprendizaje en las que mi alumnado este buscando soluciones a problemas motrices que les planteo. Con ello fomento de manera importante el trabajo colaborativo además de los valores de respeto, convivencia y compañerismo.Siempre estoy actuando con mi alumnado.

·    ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
     Me permiten valorarlas todas. Tenía mayores problemas a la hora de poder llevar a cabo aprendizajes acerca de la competencia digital pero con la aparición de los eSports y todos los deportes digitales podemos intervenir también dentro del marco de actuación de esta competencia digital.

·    ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
      Un nivel muy alto de satisfacción pero por un simple motivo, porque nunca estoy satisfecho. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que mis "formas de evaluar" están vivas, cada día las voy mejorando y cambiando, adaptando a mi alumnado y a las nuevas tendencias, a fin de cuentas, creo que todo proceso de evaluación es un "ser vivo" que debemos ir cuidando, mimando y mejorando cada curso.
Y en un plano más general,

·    ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
     En mi centro se está en constante evaluación, cada uno desde su responsabilidad, y claro que los alumnos y alumnas deben entender el proceso de evaluación como algo importante para aprender y mejorar. 

·   ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
     Cada vez más se va entendiendo que el "saber hacer" en muchas ocasiones es más importante que el "saber", por un simple motivo. Los conocimientos siempre estarán en algún sitio pero el proceso para llegar a ellos es algo que tienen que haberte enseñado. Lógicamente existen contenidos que se tienen que "saber" para poder tener las mínimas herramientas necesarias para poder aprender a "saber hacer". 

·  ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
     Evaluó en cada ocasión que apunto en mis planillas de información. Evaluó diariamente porque me ayuda a conocer mejor a mi alumnado. Lógicamente siempre existen en medio del trimestre evaluaciones concretas de contenidos mínimos y situaciones motrices a superar. 

·   ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
     Planillas de observación, prueba físicas de auto evaluación trimestral, pruebas de co-evaluación, pruebas prácticas, lecturas de reflexión y exámenes teóricos.

Comentarios