INICIO MI FORMACIÓN EN #ABPMOOC_INTEF


Inicio una nueva experiencia formativa MOOC en esta ocasión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos #AHBPMOOC_INTEF y de la mano de una de las personas más instruidas en esta temática como es D. Fernando Trujillo.

Esta es mi segunda formación a través del MOOC y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) motivado por el buen sabor de boca después de mi última experiencia. Soy un docente por vocación que me gusta estar con constante formación. Actualmente me encuentro ejerciendo funciones directivas dentro de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias lo que me está nutriendo de innumerables experiencias que sin duda me van a ser de gran ayuda para ser mejor profesional y mejor persona.

Creo que es mi vida profesional he estado trabajando, de una manera u otra, consciente o no de ello, a través del aprendizaje basado en proyectos porque siempre he procurado que todos los aprendizajes de mis alumnos fueran significativos, que tuvieran una transferencia hacia el mundo real y que la incorporarán como una herramienta más en el crecimiento de sus vidas. 

UN RECUERDO DOCENTE MEMORABLE.

El curso 2009-2010 lo inicié en el IES Alonso Quesada como funcionario en prácticas y con los nervios de haber aprobado una oposición después de mucho trabajo.

El 1 de septiembre del 2009 inicie el curso en este centro educativo situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para dar clases a 3º y 4º de la ESO y a 1º BACH. En dicho centro conocí a un gran profesional con una gran experiencia y que actualmente se encuentra muy feliz ya que está jubilado, D. Ismael Chinea Mesa, que además fue en su momento mi jefe de departamento.

Cuando conocí al alumnado que iba a estar bajo mi responsabilidad académica en ese curso me percaté del gran desconocimiento que tenían de sitios y lugares de nuestra isla de Gran Canaria. No habían subido nunca al Roque Nublo, no conocían el Barranco de Guayadeque, a fin de cuentas, nunca habían ido de senderismo. Ante esta situación me alarmé debido a que no concebía que a estas edades no tuvieran un mínimo conocimiento de nuestros lugares, nuestra flora y nuestra fauna gracias al pateo de nuestros senderos.

Ante esta situación le planteé al Jefe de Departamento un cambio en la programación didáctica para incluir en todos mis cursos una unidad didáctica correspondiente a la realización de rutas de senderismo. La sorpresa de Ismael fue mayúscula porque él era practicante de senderismo porque aplaudió la idea e incorporó igualmente en sus cursos el senderismo.

El objetivo que me marqué fue el que mi alumnado que era de ciudad saliera de la misma para conocer nuestra isla a pie. La isla de Gran Canaria está perfectamente comunicada a través de caminos reales y senderos que eran los que utilizaban nuestros antepasados para poder moverse de un municipio de otro. 

Era la primera vez que en este centro se apostaba por el acercamiento a todo lo nuestro a través de la Educación Física y a través de las materias transversales que gracias al resto de compañeros del claustro complementaban una formación que sin duda fue muy significativa para todos ellos.

El desconocimiento que adolecían de nuestra isla era importante y con este proyecto impulsamos no sólo la práctica de actividad física sino el conocimiento del entorno donde vivimos. En aquellos momentos recuerdo como muchos alumnos y alumnas me manifestaban asombrados cuando conocieron el Roque Nueblo o cuando por primera vez fueron al Barranco de Guayadeque. Me dí cuenta lo importante que es buscar todas las alternativas posibles para motivar a nuestros alumnos y para proporcionarles aprendizajes significativos. Es nuestra obligación. Todavía hoy me encuentro con alumnos de aquella época que me manifiestan contentos que gracias a mi conocieron un poco más la isla.
Ese año revolucioné, junto a mi jefe de departamento, todo un centro porque hubo que coordinar con otros compañeros docentes las diferentes materias transversales para que cuando realizáramos la salida de senderismo pudieron vivenciar las transferencias de conocimiento en el mismo campo que pisamos. 
Este proyecto me provocó una gran satisfacción personal y profesional, en primer lugar, por mi alumnado que disfrutaron y aprendieron, y en segundo lugar, por el trabajo colaborativo generado no sólo entre mi compañero de departamento, sino por el generado con todos los compañeros del claustro de las materias transversales que complementaron esta formación. Sin duda un proyecto que voy a llevar en el corazón por ser el primero y por abrirme los ojos, y gracias a Dios comenzando mi carrera docente, a la verdadera educación, aquella en la que nos volcamos, cueste lo que cueste, para dar a nuestro alumnado aquellos conocimientos que les van a acompañar toda la vida, experiencias que nunca olvidaran y vivencias que pueden continuar con ellos el resto de sus vidas. De hecho, algunos de aquellos alumnos se dedicaron profesionalmente luego a ser monitores de senderismo por todas las islas de nuestro archipiélago canario.
Espero que esta nueva experiencia formativa en ABP me ayude a comprender muchas cosas de las que realicé en aquellos momentos y que sin dude me ayude a mejorarlas para continuar caminando en esta senda de la educación donde la formación nunca para. 

Comentarios