Con esta entrada en mi blog de aprendizaje concluyo la última tarea de esta unidad 2 del #ABPMOOC_INTEF realizando una valoración personal y opinión sobre alguno de los encuentros virtuales de ediciones anteriores. He elegido este webinar sobre las ABP porque me he sentido muy identificado con todo lo que los participantes han planteado.
El encuentro virtual ha girado alrededor de dos planteamientos iniciales que son los siguientes:
1.- ¿El MOOC nos ha aportado desarrollo profesional?
2.- ¿El ABP es útil en el diseño de prototipos de proyecto y su posterior puesta en práctica?
Con respecto a estos dos planteamientos quisiera realizar en primer lugar una valoración general de las opiniones de todos los intervenientes para posteriormente ofrecer mi opinión particular.
Con respecto a la primera cuestión todos los participantes en este encuentro virtual coinciden en prácticamente todas sus opiniones al reconocer que el MOOC es una fórmula estupenda de desarrollo profesional porque los mismos tres elementos que los hacen muy atractivos para el que tenga ganas de formarse de manera cómoda:
1.- El MOOC presenta una cantidad y calidad de contenidos adecuada a las expectativas que se esperan. En este sentido todos coinciden que el MOOC maneja precisamente los contenidos necesarios para alcanzar una formación práctica y posteriormente continuar investigando y profundizando sobre los mismos.
2.- El MOOC se dinamiza y organiza diariamente. La dinamización y organización del MOOC ofrecen otro atractivo más porque provoca que cada día se este a la expectativa de las posibles novedades. El hecho de enlazarlo con las redes sociales es importante no sólo por la visualización de esta formación, sino porque te obliga involuntariamente a esforzarte para hacer las cosas bien porque "lo va a ver mucha gente que no conoces".
3.- El MOOC permite la relación y comunicación con otros profesionales. Este aspecto es reiterado por todos los participantes de este encuentro virtuales como importante ya que proporciona y fomenta las sinergias entre profesionales de otras comunidades autónomas y la transferencia de experiencias y conocimiento.
Con respecto a la segunda cuestión existe un denominador común que me ha parecido importante comentar. Prácticamente todos los participantes coinciden en destacar que gracias al MOOC es cuando verdaderamente han entendido y comprendido el Aprendizaje Basado en Proyectos. Casi todos habían leído mucho sobre ABP pero pocos lo habían entendido de manera tan práctica como lo han entendido con la formación a través del MOOC.
MI OPINIÓN PERSONAL.
Lo voy a resumir en pocas palabras: "EL MOOC ME HA CAMBIADO LA VIDA".
Hablo muy en serio y por eso quería ofrecer mi opinión personal porque realmente esta experiencia formativa a través del MOOC verdaderamente me ha cambiado la vida y mi particular percepción de lo que es formarse.
Me encuentro en un momento de mi vida profesional importante, un momento en el que no terminaba de explotar y además, tenía muchas dudas sobre mi capacidad profesional por lo que necesitaba un gran reto, un reto a superar y poder saber a ciencia cierta donde esta mi limite.
Pues bien, hace más de un mes, le hice caso a mi compañero de trabajo, Esteban Santana @EGSCTamaraceite, un gran profesional docente y mejor persona. Pues Esteban me insistió en que tenía que participar en un curso del MOOC sobre Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto y fue tanto lo que me insistió que al final me apunte.
Debo comenzar que cuando me apunté a mi primer MOOC lo hice con muchas dudas y pocas esperanzas de que a estas alturas de mi vida me pudieran sorprender.
Pues bien, ¿conclusión? EL MOOC ME HA CAMBIADO LA VIDA.
No tengo palabras de agradecimiento en primer lugar para Esteban. Gracias por insistir. Muchas gracias a los que están detrás de los MOOC porque soy consciente del enorme trabajo que representa y el cariño con que lo hacen. Y por último muchas gracias por la cantidad de profesionales que he podido conocer que aunque muchas veces no contactes con ellos pero si los puedes conocer a través de sus trabajos, y eso es fantástico.
Coincido plenamente con todos los participantes de este encuentro virtual cuando califican la experiencia MOOC cuando la hicieron por primera vez como sorprendente porque, al igual que yo, no esperaban que esta experiencia formativa fuera tan gratificante.
Para mi ha sido el reto que necesitaba para que mis dudas sobre mi capacitación profesional se disiparan por completo y además, y lo digo en serio, ahora me estoy conociendo yo mismo desde el punto de vista profesional. Ruego que me crean cuando les digo que "no me conozco", " me estoy conociendo ahora en el plano profesional" y ¿lo mejor de todo? Es que me está encantando y motivando lo que me estoy encontrando.
Mi segunda experiencia profesional ha sido para aprender a trabajar con ABP. Ciertamente conocía esta herramienta de trabajo de oir a compañeros, de leer algo pero nunca lo podía haber concretado en una formación específica. También es cierto que cuando uno se hace mayor va seleccionando cada vez más la formación en la que uno participa. A estas alturas, por lo menos yo, no estoy para soportar cursos tediosos de los que al final sacas poco para tu día a día profesional. Buscas formación más práctica por llamarlo de alguna manera, con los contenidos justos, con las explicaciones medidas y que ofrezcan retos para ir creciendo.
El ABP es otra visión totalmente distinta de lo que es la educación al más puro estilo tradicional. Una forma de trabajar para la consecución de un producto final por el cual el alumnado tiene que pasar por un proceso que ellos de manera autónoma deben recorrer de manera guiada.
El MOOC sobre ABP era precisamente la formación que necesitaba para despertar mi interés por esta metodología de enseñanza. "Diseñas lo global a partir de los detalles" y eso es muy importante porque de esta manera siempre tendrás el control de todo el proceso de aprendizaje en todo momento.
Uno de los participantes del encuentro virtual ofrecía un consejo a todos los que todavía no han realizado una formación sobre ABP que me llamó mucho la atención porque además creo que es un poco la filosofía. El consejo es el siguiente: "A la hora de diseñar en ABP piensa siempre en pequeño". Muy cierto. Desde lo pequeño, desde el detalle, construimos nuestro producto final. Pensando en lo pequeño procuramos no perder de vista todos los detalles y poder ser conscientes de todo el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
Pues bien, gracias a esta formación me encuentro hipermotivado y muy, muy ilusionado con descubrir mi otro yo, el profesional, que tenía un poco adormilado, pero que ha despertado gracias a estos retos a superar y al correcto uso de la tecnología para facilitar esta experiencia formativa.
¿Conclusión final? Si el MOOC me ha cambiado la vida.........."EL ABP ME HA LIBERADO PROFESIONALMENTE".
¿Conclusión final? Si el MOOC me ha cambiado la vida.........."EL ABP ME HA LIBERADO PROFESIONALMENTE".
Comentarios
Publicar un comentario