PROYECTANDO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


Este es el resultado de la tarea de la Unidad 3 del MOOC de #EduGobAbierto.

Metiéndome en el papel de responsable de la política de participación ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio he querido desarrollar un producto digital para propiciar la participación ciudadana en el proceso de toma decisiones para definir el destino de 600.000 € de los presupuestos participativos del año 2018.

Para ello he seguido las indicaciones acerca de las características de la participación ciudadana. Esta debe ser accesible para tod@s, además de comprensible y sencilla a la hora de presentar el mensaje que se quiere trasladar e incentiva la participación en la ciudadanía.

He desarrollado un producto digital con mensajes concretos, sencillos, directos y dirigidos a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer una campaña de participación ciudadana para que la sociedad pueda tomar decisiones acerca de las inversiones futuras que necesita el pueblo de Ingenio. Si vemos toda la presentación nos quedamos con una cierta incertidumbre acerca de como va a realizarse dicho proceso y en qué consiste. Este era uno de mis principales objetivos porque no quería explicar todo, ni siquiera dejarlo todo claro al cien por cien, porque precisamente lo que quería era incentivar, motivar, picar la curiosidad del que no sabe ni conoce nada acerca de la participación ciudadana. Con una música llamativa y pegadiza he querido no llamar más la atención que con los mensajes sencillos y claros que discurren de página a página de la presentación.

Soy de los que pienso, que en estos tiempos que corren, que vivimos a las carreras y tan saturados de tanta información por todos los lugares por donde nos movemos, muchas veces hacemos más caso a los mensajes más sencillos, los que menos información proporcionan, los que nos dejan pie a la incertidumbre, a la dudas, lo que generan que queramos conocer más o involucrarnos más. En esta sociedad acelerada se agradece que en estos procesos de participación ciudadana, que tanto cuesta romper la inercia de 0 a por lo menos movernos, es vital, bajo mi punto de vista, conectar directamente con la ciudadanía con presentaciones sencillas y sin el abuso de la sobrecarga de información, que de nada merece la pena al principio, porque al final la información la tendrás igual, por tanto, ¿por qué saturar?. 



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