INFOGRAFÍA SOBRE TRANSPARENCIA (II)

La Transparencia en el Gobierno Abierto ha tenido, bajo mi punto de vista, dos fases que así pretendo exponer en la infografía que he desarrollado. Tal y como ya expuse sobre en otra reflexión entiendo la crisis, que se inició en el 2008 de manera importante, como uno de los motivos detonantes que fueron necesarios para que la transparencia se desarrollará de manera importante. A partir de ese momento se desencadenan una seria de factores que propician que la transparencia más que una intención fuera una necesidad en una época en el que la falta de confianza había creado un nuevo ciudadano más crítico y responsable con lo que te esta pasando a su alrededor.

La situación de crisis aflora un gran malestar ciudadano con el sistema y comienza a suscitar una inquietud en la población que termina de estallar cuando aflora la maldita corrupción política, que se magnifica de manera importante gracias a los medios de comunicación y que lanza un mensaje a la sociedad en general: la administración, el sistema funciona mal. En esos momentos de verdadera incertidumbre hace su aparición las redes sociales gracias a los tremendos avances tecnológicos que nos trasladan la información de todas las partes del mundo al instante con lo que se despierta un sentimiento profundo de responsabilidad ciudadana. ¿RESULTADO? Se produce un verdadero acercamiento entre los Gobiernos-Administraciones Públicas y la Ciudadanía. Algo inusual e importante que sin duda marca un antes y un después de la transparencia.


Pero para que la transparencia se siga desarrollando hacia el futuro es necesario, y vital, que continúe el desarrollo y la mejora tecnológica lo que sin duda ayudará a la mejora en las comunicaciones entre todos. La implicación de los Gobiernos y la Ciudadanía sigue siendo una asignatura que depende de cada parte y es necesaria para que nunca decaiga la motivación por construir paredes de cristal en nuestro sistema. Para ello toda la sociedad y los gobiernos deben creer y estar motivados para caminar hacia la transparencia.

La existencia de los Portales de Transparencia debe ser una norma, una exigencia, una obligación u otros mecanismos tecnológicos similares que nos acerquen, nos faciliten y nos permitan relacionarnos con la información de manera libre. Todo esta situación va a provocar, ya lo está haciendo de hecho, que los gobiernos y administraciones públicas comiencen a funcionar mejor, cada día más, lógicamente porque ahora estarán más observados, con lo que sin querer se va a contribuir a que la gestión pública sea más eficiente y más eficaz. 

Para poder continuar en el desarrollo de la transparencia en el futuro se deben proyectar estrategias a largo plazo con unos objetivos totalmente claros y definidos, además de consensuados por todos los integrantes del sistema, incluido la ciudadanía, y por supuesto, finalmente medir y evaluar los resultados, porque es la única manera de saber si lo estamos haciendo bien. 

Por último, y no menos importante, es vital la educación en transparencia desde los centros educativos. La formación de las futuras generaciones y ejemplificar con la transparencia desde la propia gestión de los centros educativos es fundamental para ir poniendo los cimientos de la futura ciudadanía. Con esta educación nos aseguramos que la transparencia sea un punto más en la escala de valores de las nuevas sociedades ¿RESULTADO? Con toda lógica, el resultado será una TRANSPARENCIA REAL



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